Celebración de los 30 Años de la Fundación Almirante Carlos Condell

En las dependencias del Club Naval de Valparaíso, hoy martes 01 de julio, se llevó a cabo la ceremonia de celebración del trigésimo aniversario de la F.A.C.C., la que fue presidida por el Sr. Comandante en jefe de la Armada, Almirante Don Enrique Larrañaga Martin. Oportunidad en que se puso de relieve la abnegada labor que la Fundación ha desarrollado en pro de la educación de mar y la creación de conciencia marítima.

Como es sabido, la Fundación Almirante Carlos Condell, Institución Educacional sin fines de lucro, fue creada el 18 abril de 1984, en respuesta a la entonces critica necesidad de proveer una educación técnico profesional marítima que permitiera abordar el desafío que entonces implicaba el vigoroso esfuerzo pesquero nacional. Necesidad que, desde entonces, no ha hecho más que crecer, ampliando el espectro de las especialidades requeridas en la misma medida que, la realidad del mar y su entorno, ha ido ganando espacio en la percepción ciudadana y, muy especialmente, en la matriz productiva del país. En el hecho, el Instituto del Mar Carlos Condell, es el único establecimiento educacional existente al momento de su creación y, debido a este crecimiento económico, la Fundación hoy cuenta con cuatro nuevos establecimientos cubriendo las áreas de Iquique, Valparaíso, Talcahuano y Chiloé. Estos establecimientos desarrollan educación tanto científico-humanista, como técnico profesional, a un universo de 2678 alumnos/as, en niveles que en el caso de la educación científico humanista van desde pre-kinder hasta cuarto medio. En tanto que la educación técnico profesional comprende siete especialidades.

Los establecimientos educacionales, en detalle son los siguientes:

Liceo Técnico Profesional Carlos Condell de Iquique: Creado el año 1984, cuyo director es Don Fernando Chamorro Challat. Liceo que en la actualidad alberga a 500 alumnos, e imparte las especialidades de mecánica automotriz, mecánica industrial y operación portuaria.

Liceo Técnico Profesional Capitán Williams de Chonchi: Creado el año 1988, cuyo director es Don Patricio Uribe Conus. Liceo que acoge a 1200 alumnos y entrega las especialidades de electricidad, pesquería, acuicultura y elaboración de alimentos.

Colegio Particular Subvencionado Carmela Carvajal de Isla Quiriquina: Dirigido por la Sra. Gladys Ortiz Hernández y que posee una matrícula de 90 alumnos en los niveles de 1º a 8º básico.

Colegio Particular Subvencionado Almirante Patricio Lynch de Playa Ancha, Valparaís: Cuyo director es el Sr. Ángel Custodio Labbe Soto y tiene una matrícula de 420 alumnos que abarca de 1º básico a 4º medio.

Colegio Particular Subvencionado Guardiamarina Riquelme también de Playa Ancha Valparaíso: Está dirigido por el Sr. Patricio Schiavetti Rosas cuya matrícula es de 468 alumnos distribuidos de pre-kinder A 4º medio.