Marco Institucional

Fomentar el quehacer educacional y la investigación en todos sus niveles, así como la protección e incremento del patrimonio cultural de la nación chilena, con énfasis en todas aquellas materias relacionadas con las actividades marítimas en cualquiera de sus formas; pudiendo para los fines ya señalados, participar en la forma prevista por la ley, en la creación de universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica; organismos técnicos de capacitación; institutos de estudios superiores no conducentes a otorgar grados académicos, y establecimientos de educación media, básica y pre-básica, tanto nacionales como extranjeros. La Fundación en el cumplimiento de sus obligaciones se sujetará a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes sobre la materia».

En el logro del citado propósito y desde sus orígenes, la FACC se centra en entregar educación media de carácter técnico-profesional (T-P) a jóvenes vulnerables, con una clara orientación a la especialización marítima. Esto, no obstante que con el correr del tiempo haya también expandido su oferta educativa a la formación científico-humanista en sus niveles pre básica, básica y media, orientada preferentemente a los hijos del personal de Gente de Mar de la Armada de Chile y otros que se interesen en este modelo educativo de alto contenido valórico. Contenido que en lo esencial , se refiere a ser: honestos, íntegros, auténticos, justos, responsables, solidarios, generosos y amigables. Como así mismo, a ser respetuosos de la dignidad de la condición humana, de la vida, de la libertad, la Patria, la fe, la familia y la naturaleza.

Asimismo y recientemente ha ampliado su quehacer al ámbito de la capacitación técnico-profesional, a través de una OTEC, para ciudadanos que, habiendo finalizado su educación media, deseen capacitarse en áreas T-P relacionadas con el mar; como también aspira a la educación T-P de los mismos, en el nivel de un Instituto Profesional (IP), con clara orientación marítima.

Con todo, en el cumplimiento de su propósito primigenio de educación técnico-profesional, el foco del esfuerzo de la FACC. Y su cobertura, se resumen en: «Estar de preferencia donde otros no están o no quieren estar, entregar una educación de orientación esencialmente marítima y privilegiar en ello a los grupos sociales más necesitados». De ahí entonces que las políticas de expansión y crecimiento se refieran principalmente a áreas del litoral identificadas como de alto potencial de desarrollo de los intereses marítimos, en donde la oferta educacional es todavía baja o poco accesible para los citados grupos. Todo lo cual es recogido y sintetizado en las definiciones esenciales que, en términos de Visión, Misión, Rol fundacional y componentes fundamentales del citado rol, la Fundación se ha dado para orientar su quehacer.

Visión:

Aspiramos ser una Fundación líder en la educación y en la formación marítima técnico - profesional de acuerdo a los intereses propios de cada Región, logrando un aprendizaje integral en los alumnos mediante la gestión del conocimiento, el uso de las tecnologías, instalaciones de primer orden y profesores altamente calificados para otorgar las competencias necesarias de nuestros educandos con el fin de que tengan mayores oportunidades laborales y una mejor calidad de vida.

Misión:

"Fomentar el quehacer educacional, la investigación y la cultura, con énfasis en el ámbito marítimo, a través de la administración sin fines de lucro de institutos profesionales, centros de formación técnica, establecimientos de enseñanza media, básica y pre básica orientados preferentemente a alumnos de bajos recursos económicos, con el propósitos de inculcar en ellos una cultura marítima, amor al mar y los valores de Dios, Patria y Familia".

Propósito: